Tecnologías de información y comunicación (TIC) que otorgan mejor visibilidad de operación en empresas de transporte.
En términos de desarrollo de TIC, Tur Bus Cargo ha desarrollado un nuevo sistema denominado DLS (Distribución, Logística y Servicio) el que ya se encuentra implementado y permite a sus clientes tener información sobre sus envíos a través de su página web características de la encomienda, tarifas, servicio, etc.
“De esta forma se podra transmitir de forma instantánea, al sistema, la ubicación, la hora y los datos generales de la entrega de los bultos”. Y es que este servicio incluye material visual (fotografías) para dejar constancia de la entrega o rechazo de la encomienda; y todo tipo de información relevante, tanto para el cliente como para la empresa.
OBNUBILACIÓN TÉCNOLOGICA DE LA LOGÍSTICA: Uno de los 7 pecados capitales de la Logística
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Obnubilación Tecnológica. Este es uno de los errores más comunes en las empresas hoy en día. El boom tecnológico y la accesibilidad que existe en el mercado ha dichas tecnologías, constituyen una atracción para las empresas, quienes ven en ellas la posibilidad de mejorar ciertos procesos. Sin embargo, el error se genera al creer que todos los problemas logísticos se pueden resolver con una nueva aplicación, equipo o software. Muchos creen que invertir importantes cantidades de dinero en nuevas aplicaciones garantizará una mejora u optimización de los procesos; sin embargo, muchas veces esas herramientas no hacen más que visualizar los reales problemas logísticos, los cuales no están en las formas de llevar a cabo las operaciones sino en el fondo de ellas, generando así grandes pérdidas para las compañías, ya que las inversiones no entregan lo esperado.
En logística se debe tener en cuenta que las herramientas, equipamiento, software y aplicaciones tecnológicas, cualquiera que sea, es un medio para llevar a cabo las tareas y no una finalidad por sí sola.
LOGÍSTICA EN EL E-COMMERCE EL DESAFÍO DE LA ÚLTIMA ETAPA
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Uno de los pilares del e-commerce es la integración del sitio de ventas con la plataforma logística. Un reto pendiente para el mercado nacional y que se juega en la “última etapa” del proceso, la entera satisfacción del comprador.
El llamado “momento de la verdad”, que no es otra instancia que el encuentro cara a cara entre un cliente y el e-shopper, es la conclusión de un ciclo en que el proceso logístico tiene una importancia central.
El gerente corporativo de Operaciones de Falabella.com, Francisco González, pese al éxito de su compañía en sus 13 años de operaciones, tiene una mirada más bien severa respecto de la importancia que se le ha asignado a la logística en Chile: “En general, el problema es que se pone en primer lugar la intención comercial, pero posteriormente se dan cuenta que existe un problema gigante como es la logística”, señala, sobre un factor que puede ser clave y determinante en el éxito del e-commerce.
Para el ejecutivo, un hito ejemplar en esta problemática lo marcó Cyber Sunday, ejemplo de cómo una iniciativa que genera éxito comercial olvida el desafío logístico que cumplir. “No basta con resolver la logística interna, que tiene que ver con un mix de productos, una cierta agilidad en el Picking (selección del producto), Packing (envoltorio del producto), etc. También tiene que ver con la integración con las empresas que nos proveen de servicios. Para nosotros, que hemos optado por externalizar los despachos, es muy importante tener buenos partners. Por eso nos interesa ayudarlos a crecer, trabajar en como generar un mejor embalaje y que los pedidos lleguen en buen estado a destino, desarrollar políticas de garantías y devoluciones, el manejo de la post venta con el operador logístico, etc.”, señala el ejecutivo. Entonces, desafío capital en el tema parece ser la integración del proceso logístico al de comercialización.
realmente me siento incompetente con este blog, no tengo mucho conocimiento así que muchas gracias por la información dada, pero aun así tengo una duda referido a la seguridad otorgada, ya que en los medios logísticos se ingresan grandes bases de datos, que forma de seguridad o contrarrestar los ataques de intrusos podemos incorporar.
ResponderBorrarPrimero que todo, gracias por ingresar al blog, respecto a su consulta en la actualidad los TICs aplicados para la contabilización de bodegas (el inventario), si bien se aplica una misma tecnología, los programas o softwares son creados conforme a las necesidades de cada empresa por lo cual se hace muy difícil el robo de este tipo de información. Por lo mismo las empresas invierten en empresas especializadas las cuales conforme a las necesidades crean estos programas, le aplican tecnología existente bajo códigos únicos para esa empresa (incluyendo encriptadores y compartimentaje de la información, en la cual entrega diferentes claves de acceso dependiendo el cargo), haciendo inútil el robo de la información al no poder ser leida por cualquier programa. Espero haber contestado en parte su consulta.
ResponderBorrarMucho más claro, realmente esta herramienta, es una forma muy eficiente para ser implementada en la mayoría de las empresas
ResponderBorrarTremendamente interesante, sobre todo cuando se relaciona con temas o noticias que conocemos. El ejemplo del CYBER MONDAY clarifica la importancia fundamental de integrar la solución logística a todos los procesos desde la producción hasta la comercialización.
ResponderBorrarGracias.
Grcia por referirse a nuestro blog. En cuanto a su comentario, efectivamente es realmente importante incluir la tecnología a la logística, pero en el caso del CYBER MONDAY hay que estudiar bien y analizar la capacidad en cuanto a los soportes tecnológicos existentes en el mercado que sean capaces de poder mantener en línea a una alta cantidad de consumidores sin que se sobrecargue el sistema.(En el aspecto software y soporte técnico).
BorrarEn el aspecto logístico las empresas contaron con los Stock de productos publicados los cuales fueron despachados a los clientes que realizaron las transacciones sin problema alguno.
E
LOS FELICITO POR LA INFORMACIÓN ENTREGADA EN EL BLOG, REALMENTE COMPARTO LA OPINIÓN DE QUE LAS SOLUCIONES LOGÍSTICAS SON UN PROBLEMA Y QUE REQUIERE DE BASTANTE TRABAJO, A TU JUCIO ¿CUAL FUE LA PRINCIPAL FALLA QUE PRESENTÓ EL CYBER MONDAY EN LO RELACIONADO A ESTE TEMA?. MUY AGRADECIDO.
ResponderBorrarGracias por ingresar a nuestro blog, con respecto a su consulta en cuanto a cual fue a nuestro juicio la falla principal que presentó el ciber monday, en el aspecto logístico considero que no hubo fallas, ya que el stock de productos publicados se fueron vendiendo y rebajando de las existencias segun lo programado por la empresa y a vista de todos los consumidores en línea. El gran problema del CYBER MONDAY fue el no tener un soporte (servidor) capaz de mantener en línea a la gran cantidad de consumidores, ademas de la falla de algunos diseños de páginas de empresas específicas que, con modelos inadecuados de navegación incluían muchos pasos que hacian engorroso a los clientes llegar a las ofertas. Es por eso clientes requertían de mucho tiempo de navegación para lograr hacer sus transacciones, y cuando existió el máximo de demanda en cuanto a cibernautas conectados, debian dejar clientes en salas de espera virtuales donde a medida que uno cliente se desconectaba podía ingresar otro.
BorrarMuy bueno el blog loreto. Aprendí algo nuevo ya que no sabia mucho sobre lo que es la logística excepto lo que uno veía en las unidades.
ResponderBorrarEs claro que hay que seguir investigando para aprender mas sobre esta importante herramienta
Gracias por su comentario, y efectivamente este tema es muy interesante y util para nuestra labor como asesores del mando dentro de la Institución
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